viernes, 11 de junio de 2010

SELECCIÓN DISEÑO CONFECCIÓN Y APLICACIÓN DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS

  • SELECCIÓN DISEÑO CONFECCIÓN Y APLICACIÓN DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS




    PRESENTADO POR:
    MARLY DAIANA ARARAT PIEDRAHITA
    COD. 0629101425






    PRESENTADO A:
    LIC. MARIA EUGENIA OSORIO










    CORPORACION EDUCATIVA CENTRO DE ADMINISTRACION CENDA – CALI
    LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR
    VIII SEMESTRE
    AYUDAS EDUCATIVAS II
    SANTIAGO DE CALI, 11 – JUNIO – 2010

    SELECCIÓN DISEÑO CONFECCIÓN Y APLICACIÓN DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS


    1)
    Explicar el aporte teórico para la selección diseño confección y aplicación de los materiales didácticos, de las principales figuras que han sustentado la educación preescolar (Juan Jacobo Rousseau, Enrique Pestalozzi, Federico Froebel, María Pape Carpentier, Susana Brés, Paulina Kergomard, Rosa Agazzi, María Montessori, María y Raquel Mac Millán, Ovidio Decroly


    2) Identificar la vigencia de algunos de los materiales propuestos por los precursores de la educación preescolar


    3) De las ideas de cada autor, haga una síntesis que incluya fundamentos filosóficos, psicológicos y pedagógicos de los siguientes aspectos:

  • Papel del maestro

  • Papel del niño

  • Organización del ambiente









    Ø JUAN JACOBO ROUSSEAU

    En el siglo XVIII se destacó la figura de Juan Jacobo Rousseau (1712-1778), particularmente con su obra El Emilio (1754).
    Consideró la naturaleza humana como básicamente buena. Que la infancia es la edad de la inocencia y la bondad que están innatas en el niño y que por ello se debe proveer todo lo necesario para que este se desarrolle felizmente. También dijo que la educación debería girar alrededor del los pequeños y su desenvolvimiento físico, psíquico e intelectual.
    Que el niño por su naturaleza buena debería ser educado para sí mismo, su naturaleza y los valores universales. Tratando siempre de respetar su individualidad, puesto que reconoció en ellos características como la afectividad y la imaginación.

  • Vigencia de algunos materiales propuestos:
    Los materiales deben contribuir a que el niño florezca, o se desenvuelva física, psíquica e intelectualmente.
    También hace énfasis en las actividades físicas, la importancia de las sensaciones y la curiosidad natural como primeros materiales de conocimiento. Que se debe evitar el uso de libros y razonamiento con los pequeños. Sugiere involucrar la astronomía, la agricultura, las artes manuales y la religión.

  • Papel del maestro:
    El maestro es un organizador, y coordinador de experiencias educativas.

  • Papel del niño:
    El niño debe ser educado para si mismo, para su naturaleza y los valores individuales.

  • Organización del ambiente:
    Debe organizarse en torno a los intereses y actividades espontáneas de los niños y no conforme al gusto de los adultos.

  • Implicaciones para la producción
    Para los que se ocupan de la producción de materiales es importante tener en cuenta, el reconocimiento a la individualidad, las actividades recreativas, la curiosidad, el contacto con los objetos, el respeto por los intereses y actividades, etc.






    Ø ENRIQUE PESTALOZZI
    (1746-1822). Consideró innecesario aislar al niño de la sociedad, ya que en la familia es donde se adquieren sentimientos de amor, confianza, gratitud, obediencia y fe en Dios. El desarrollo ocurre por etapas, que sirven a la vez de base para la educación y que la educación debería tomar como ejemplo la relación de la madre con el hijo, es decir que se debe dejar guiar por la naturaleza.

  • Vigencia de algunos materiales propuestos:
    Los materiales deberían adaptarse al nivel del desarrollo del niño, que los niños no solo deben escuchar de los objetos si no que ellos deberían verlos y tocarlos

  • Papel del maestro:
    Tiene como papel tomar la iniciativa, la ética y la conducta, respetar la integridad del alumno y sus habilidades creadoras

  • Papel del niño:
  • Debe estar en contacto con los objetos, cantar y tocar instrumentos

  • Organización del ambiente:
    Debe estar organizado libremente.

  • Implicaciones para la producción:
    Su propuesta iba dirigida al desarrollo del corazón, la mano y la intuición, a partir de la madre y el contacto directo con las cosas el lenguaje, el ejercicio manual, la actividad artesanal, el ejercicio espontáneo y el ejercicio físico.




    Ø FEDERICO FROEBEL
    (1782-1852) es considerado como el fundador de la pedagogía de la primera infancia y padre del jardín de infantes porque logro considerar una propuesta teórica y práctica para la atención de los niños preescolares. Para el Dios es la base de todas las cosas y concibió el desarrollo como un proceso continuo y progresivo. Propuso las edades del infante. La primera la denominó la criatura, donde el niño desarrolla sus sentidos y el uso de los miembros del cuerpo. El segundo lo llamó el niño donde aparece el lenguaje y el conocimiento claro de los objetos a los que atribuye actividad, y de esta manera entra la adolescencia.
    De su obra se destaca la importancia del juego como primera manifestación natural de la actividad del niño. También lo introdujo en el jardín y lo consideró como un eje del sistema.
    También le dio importancia a la creatividad, a los programas educativos, por medio de estímulos despertando su curiosidad y la observación de los objetos cercanos, las flores, las plantas y en general la naturaleza.

  • Vigencia de algunos materiales propuestos:
    Se pueden destacar los juegos gimnásticos acompañados de cantos, dramatizaciones de la vida corriente, el cultivo de jardines, conversaciones, poesías, narración de cuentos, fábulas y relatos alusivos a la vida diaria.


  • Papel del maestro:
    En este caso la maestra fue considerada como la jardinera o educadora de la infancia.

  • Papel del niño:
    El niño fue concebido como el ente activo, reflexivo, responsable y agente de su propio desarrollo.

  • Organización del ambiente:
    Se reconoció la importancia de los espacios exteriores organizados cerca del edificio, de los locales espaciosos y ventilados: antesala, sala para juegos, sala iluminada y ventilada, equipada con bancos-escritorios para trabajar los dones.

  • Implicaciones para la producción:
    Diseño y organizó algunos materiales para la actividad manual. Concibió el material como colaborador del desarrollo, como una forma para aprender, definir y hacer.




    Ø MARÍA PAPE CARPENTIER
    Esta educadora nació en Francia (1815-1878) y fue poseedora de excepcionales dotes personales, de vasta cultura y autora de varias obras.
    Para esta autora el afecto, el sentimiento, el respeto y el amor deben construir la base de la educación.
    Compartió ideas de Pestalozzi y Froebel respecto a que la tarea de la educación es cooperar, desarrollar y orientar rectamente la naturaleza humana, considero los sentidos como medios para adquirir los conocimientos (“un signo viable para cada cosa visible”); por lo tanto, la educación debía tener como base la observación, la reflexión, la experiencia, el afecto y el respeto.

  • Vigencia de algunos materiales propuestos:
    En esta parte los materiales que pueden presentar vigencia son historias, objetos y láminas.
    E Papel del maestro:
    El maestro debe atender la educación del niño y su propia preparación. El docente debe respetar la dignidad del niño y despertarle valores morales y gusto por el trabajo, a la vez que le proporciona afecto.

  • Papel del niño:
    No debe realizar actividades para las que no eta preparado.

  • Organización del ambiente:
    El niño debe vivir en un ambiente fresco y agradable.

  • Implicaciones para la producción:
    Como materiales y actividades sugiere escuchar historias, observar objetos, láminas, planear y responder preguntas, realizar movimientos acompañados de palmadas con el fin de adquirir asi los conocimientos.




    Ø SUSANA BRÉS
    Nacida en Francia.
    Influenciada por Froebel dio a su obra una base espiritual y emocional.
    También percibió de Froebel la importancia del juego en la crianza y educación de los pequeños y le dio categoría pedagógica, es decir, lo considero como una forma de enseñar, sin por ello desvirtuar su espontaneidad característica, que le exija ya fuera un juego con poco movimiento o de mucha acción, acompañado o no de juguetes o aparatos.


  • Vigencia de algunos materiales propuestos:
    Recurrió al trabajo manual: enhebrado de cuentas, construcciones froebelianas, con cubos, modelados, plegado, a los juegos, cantos, conversaciones, cuentos, lenguaje, actividades de orden moral e higiénicas.
    Todas ellas organizadas en torno a un centro de interés y al juego como actividad esencial del niño.

  • Papel del maestro:
    El maestro debe dar por ejemplo de moral, sonreír, amar a los niños, ser bueno y anhelador.

  • Papel del niño:
    Da énfasis en la importancia de que los niños sean felices, puedan desarrollar su actividad, sin hacer esfuerzos excesivos que les desanimen.

  • Organización del ambiente:
    El ambiente que rodea al niño debe ser agradable y alegre.

    Implicaciones para la producción:
    Partidaria del juego concibió la sala preescolar como llena de ventajas grandes, paredes y delantales de colores.
    Promovió la actividad sensorial, a partir de las cosas y las experiencias para llegar a las palabras.









    Ø ROSA AGAZZI
    En la experiencia italiana se destaca la producción de Rosa Agazzi (1866- 1951) en colaboración con su hermana. Ambas representan maestras dotadas de un alto valor espiritual, sin formación universitaria y carente de apoyo económico para emprender su obra. En particular, rosa es autora de varias publicaciones y su método ha sido muy difundido en Italia.
    Rosa Agazzi elevó el papel de la educación más allá de los sentidos. Le confirió la responsabilidad del desarrollo moral, la formación de sentimientos y la noción del bien, porque para ella la base del aprendizaje es afectiva y el desarrollo del niño debe ser armonioso.

  • Vigencia de algunos materiales propuestos:
    Como parte del curriculum agazziano se consideran los llamados “ejercicios de la vida práctica”: la práctica de hábitos de salud, higiene, comida, vestido, canto, música, el cuidado de los animales, etc. Por medio de ellos, de las lecciones cortas y del trabajo manual, se formaban valores de responsabilidad, (con las cosas, los animales y personas), éticos, de colaboración; se atendía el desarrollo normal, la salud, la estética. En fin la educación moral impregnaba toda la actividad diaria.

  • Papel del maestro:
    La maestra Agazziana representaba un modelo de creatividad, humildad, excelencia, sensibilidad reuniendo condiciones de madre, maestra y ama de casa como había señalado Pestalozzi. Esta maestra promovía la integración del niño al juego-trabajo, en forma libre, organizada, en un marco afectivo, estético, no directivo y en torno a una situación familiar.

  • Papel del niño:
    El niño posee su propia individualidad. Esta individualidad siempre debe ser respetada. Para ello el juego, como actividad del niño, debe ordenarse conforme sus necesidades.

  • Organización del ambiente:
    Al igual que sus colegas francesas, se opuso a la escolarización y mecanización del quehacer con los niños. Propuso la organización de experiencias integrales “pluridimensionales” para liberar las condiciones espirituales de los pequeños, en ambiente natural de acción, observación y experimentación, libertad y orden sobre la base de los intereses, la actividad e iniciativa infantiles.
  • Implicaciones para la producción:
    Recupera como Froebel el valor del juego, el desarrollo de las facultades del niño en medio del lenguaje, la inclusión de actividades de imitación de los adultos.



    Ø PAULINA KERGOMARD
    Francesa (1838-1925), para ella, “la cultura física está en la base de su sistema y hace del juego el procedimiento esencial para conseguirla” (Guitlén, 1966, pág. 111)
    Criticó las que llamó “lecciones de cosas” por considerar que las maestras se extendían en largas y detalladas explicaciones que atentaban contra la curiosidad y observación de los niños. Así como el emplear como criterio para valorar los buenos maestros, la cantidad de conocimientos transmitidos a los niños.

  • Vigencia de algunos materiales propuestos:
    Al igual que pestalozzi, considero que el método más conveniente de usar en las escuelas maternales, debía ser el mismo que emplea una madre dedicada y con talento.

  • Papel del maestro:
  • La educación debía promover la voluntad, dejar al niño tocar, observar, preguntar, contribuir a formar hábitos intelectuales; se ocupo de la idea de enseñar a leer, geografía, historia prematuramente porque destruye la curiosidad natural de los niños.

  • Papel del niño:
    El desarrollo de la voluntad, de la obediencia sin eliminar la libertad, la sinceridad el respeto, la confianza contribuye a desarrollar la personalidad del niño.
  • Organización del ambiente:
    Promovió las actividades al aire libre, al sol, un ambiente lleno de formas, colores, plantas, flores y aulas con grandes aberturas.
  • Implicaciones para la producción:
    En general María Pape Carpentier, Susana Brés, Paulina Kergomard integran la escuela maternal francesa, enfatizando los sentidos como receptores del aprendizaje, logrando trascender y anticipar debates presentes en la actualidad, como los referidos al inicio del aprendizaje de la lecto-escritura y a la introducción de nociones abstractas con los niños en edad preescolar.


    Ø MARÍA MONTESSORI:
    Siempre dentro del contexto italiano, como otra eminente contribución cabe destacar la obra de la doctora en medicina, María Montessori (1880 – 1952).
    La Dra. Montessori inicio su trabajo en la educación especial, cuya experiencia trato de trasladar a niños Según la autora los niños mantienen su potencial de aprendizaje hasta los 6 o 7 años y pueden en ese periodo aprender a leer, escribir y calcular en un ambiente que posibilite la concentración en el trabajo que efectúan sus manos “principal maestra del niño”. El material le permite al niño reforzar y emplear sus manos en su aprendizaje.
  • Vigencia de algunos materiales propuestos:
    Los materiales se clasifican en:
  • Materiales para ejercicios de la vida práctica y cotidiana.
  • Materiales para ejercicios para ejercicios sensoriales
  • Materiales para ejercicios académicos (preparación sensorial para la escritura, la lectura y la matemática).
  • Materiales para geografía, gramática y botánica.
  • Materiales para las actividades de grupo y arte creativo.

  • Papel del maestro
    Corresponde a la maestra, por medio de la elección individual o lección fundamental introducir al niño individualmente al uso de los materiales. Esta lección debe ser muy corta, simple y objetiva. Debe basarse en la observación, experimentación, concentración del niño, repetición de acciones con un material, la sensibilidad y experiencia de la maestra. Para ello la maestra debe conocer los materiales.
    El papel del maestro es de un guía, poseedor de una gran capacidad de observación.

  • Papel del niño
    Debe desarrollar su voluntad, autodisciplina, cooperación, inteligencia, imaginación, creatividad, potencial emocional y espiritual, etc.
  • Organización del ambiente
    El ambiente debe ser ordenado, real capaz de permitir que el niño seleccione, descubra elija, comunique lo que le interesa.

  • Implicaciones para la producción
    El método debe ser flexible y fundamentalmente se compone del ambiente (materiales y ejercicios pedagógicos) y las maestras que los preparan. Este ambiente está caracterizado por: la libertad, la estructura y el orden, el énfasis en la naturaleza y la realidad, la belleza, la presencia de un equipo que promueva la auto corrección y el desarrollo psíquico. Etc.



    MARIA Y RAQUEL MAC MILLAN
    Su propuesta fue el de familiarizar libremente a los niños con la lecto-escritura y la matemática independientemente de su edad. Los ejercicios de la vida diaria, sensoriales, juegos, jardinería, etc. Se constituyen en la fuente de aprendizaje.
    Las actividades de los niños difieren de acuerdo a sus edades.
  • Vigencia de algunos materiales propuestos:
    Los materiales deben estar estandarizados, como loterías, rompecabezas, bloque, etc.
    Pueden hallarse una gran cantidad de materiales de manipulación improvisados por la maestra como elementos de desecho, como así mismo otros que los niños traen de sus casas.
    Abundan los aparatos para el desarrollo de los músculos gruesos, elementos para el juego dramático, y para las diferentes actividades de expresión. Arena, agua, y una buena provisión de libros se encuentras a disposición de los niños en todos los jardines.

  • Papel del maestro:
    La maestra actúa como guía consejera y animadora.

  • Papel del niño:
    Los niños pueden jugar en grupos que se forman libremente
    Los niños tiene actividades por edades los de 2 a 3 años básicamente se dedican a su alimentación y sueño. Los de 3 a 4 ½ además de las actividades anteriores cuidan plantas, animales, juegan, escuchan cuentos, poesías, canciones, etc.

  • Organización del ambiente:
    El ambiente debe ser rico en provisión de materiales, el aula contaba con un espacio para biblioteca, o rincón de vestíbulo para cuando requieran silencio. Mesas redondas, sillas de colores, biombos, libros, etc.
    Los materiales deben estar estandarizados, como loterías, rompecabezas, bloque, etc.

  • Implicaciones para la producción:
    Se debe integrar la atención al niño y la familia en torno a su desarrollo físico, intelectual, y emocional.



    Ø OVIDIO DECROLY
    (1871-1932). Este autor dice que la escuela debe responder a las necesidades psíquicas y pedagógicas del niño y para ello deberá combinar la enseñanza individual con la grupal, para la formación social y moral del niño, integrada en clases subdivididas en grupos homogéneos, de tal manera que satisfaga sus metas como las sociales.
    La actividad espontanea del niño nace de las necesidades esenciales de su vida, en consecuencia la actividad educativa debe iniciar al niño en la vida de manera práctica, a través de su conocimiento personalidad, sus necesidades, ideales, expectativas y el conocimiento de las condiciones del medio natural y humano en el que actuará. Creo los centros de interés.

  • Vigencia de algunos materiales propuestos:
    Respecto a los materiales Decroly adoptó el juego como procedimiento educativo. Donde el niño elige las ocupaciones y participa activamente tanto dentro como fuera del aula.
    Este autor clasifica los juegos de la siguiente manera:
  • Juegos visuales. Y Juegos visuales motores.
  • Juegos motores auditivo motores.
  • Juegos de iniciación aritmética
  • Juegos de iniciación a la lectura.
  • Juegos que se refieren a la noción de tiempo.
  • Juegos de gramática y de comprensión del lenguaje.

  • Papel del maestro:
    La maestra es colaboradora, habla poco, hace que el niño aprenda por sí mismo. Se interesa como aprende el niño, debe despertar el interés del niño por lo que lo rodea.
  • Papel del niño:
    El niño debe establecer contacto directo con los objetos, de esta experiencia el niño hará su propio plan, anotando, dibujando, esquematizando semejanzas, diferencias, detalles, etc.

  • Organización del ambiente:
    En las salas de trabajo Decrolianas se podía observar a los niños trabajando dibujos, textos, pequeñas mesas, diccionarios ortográficos construidos por él, trabajos manuales, fichas, etc.
  • Implicaciones para la producción
    Dentro de sus aportes podríamos mencionar la aparición de los programas de materias aisladas para construirse en unidades o concentraciones de aprendizaje globalizado

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